Competencias: entrevistas para detectarlas.

Entrevista para detectar competencias

En selección de personal se aplican diversos tipos de entrevistas, vamos a comentar la entrevista para detectar competencias determinadas en los candidatos.

La teoría en la que se apoya la entrevista por competencias es que el comportamiento pasado es el mejor predictor del comportamiento futuro.

Las preguntas que se formulan no son del tipo “Qué haría si…” sino del tipo “ qué hizo cuándo…”; Se plantean situaciones específicas de trabajo que en ocasiones resultan difíciles de responder pues exigen aportar ejemplos concretos de comportamientos pasados que son esenciales para la empresa.
A diferencia de las preguntas abiertas en las que el candidato tiene cierta libertad para contestar, en este tipo de entrevistas no existe flexibilidad a la hora de responder.
Por ejemplo, “Describe una situación muy estresante en la que pudiste mantener el control”, obviamente debe referirse a situaciones vividas en el trabajo y no puedes “irte por las ramas”, el entrevistador pregunta exactamente lo que quiere saber.
Las preguntas típicas de una entrevista de este tipo empiezan muy frecuentemente de esta manera: “ Dame un ejemplo en el que…” “Descríbeme una situación en la que…”;

Ejemplos de preguntas

  • Descríbeme una situación en la que mostraste iniciativa.
  • Descríbeme una situación en la que te esforzaste al máximo y el resultado no fue el que esperabas.
  • ¿Me puedes dar un ejemplo de una vez que motivaste a otros?.
  • ¿Me puedes decir una ocasión en la que delegaste de forma efectiva?.
  • ¿Puedes explicar una situación en la que muestres cómo respondiste a un cliente muy molesto?.
  • ¿Puedes describir una situación en la que pudiste anticipar los problemas y desarrollar medidas preventivas?.
  • Descríbeme tu mayor logro en tu anterior trabajo.

La técnica SOAR/STAR puede ayudar a prepararse para este tipo de entrevistas. Según este método, una respuesta completa debe contener cuatro pasos secuenciales:

  • Situation: Describir la situación proporcionando una visión general de la situación añadiendo cualquier información pertinente.
  • Task /Objective: Describir lo que se esperaba de uno mismo en términos de responsabilidades ó los desafíos y obstáculos que había que superar.
  • Action: Describir las acciones que se tomaron para hacer frente a la situación. ¿Qué medidas concretas se tomaron y cuál fue tu contribución particular?.
  • Result: Describir el resultado de tus acciones. Éstos pueden ser cualitativos o cuantitativos

No olvides que:

  • El entrevistador quiere saber lo que TÚ hiciste ( la palabra clave es “yo” , no “nosotros”) .
  • Debes centrarte en proporcionar detalles ( evitar generalidades , opiniones o intenciones futuras).
  • La respuesta puede implicar haber obtenido un resultado negativo en el pasado-no haber alcanzado los objetivos propuestos, por ejemplo-  pero ésto se puede transformar en positivo  si se puede explicar lo que se ha aprendido o lo se que haría de forma diferente la próxima vez.
  • Debes tratar de anticipar qué competencias estarán interesados en evaluar. Para ello, busca información sobre el tipo de puesto, podrán ayudarte  diccionarios de competencias,  etc.
  • Ten preparados  ejemplos de situaciones de la experiencia profesional que muestran los diversos comportamientos que casi todas las empresas buscan como son la  capacidad de trabajo en grupo, capacidad de mantener buenas relaciones interpersonales, poseer habilidades de comunicación, poder de autocontrol, orientación al logro o  iniciativa.