¿Es conveniente dirigirse espontáneamente a una empresa para buscar trabajo?

Entrega de CV

En ocasiones nos han preguntado si el CV hay que enviarlo únicamente para responder ofertas de empleo concretas o si se percibe de forma positiva el dirigirse espontáneamente a una empresa en la que te gustaría trabajar y en la que piensas que puede resultarles útil una persona con tus características.

Siempre respondemos que aunque una empresa no haya publicitado ninguna oferta de empleo que se ajuste a tus características es muy conveniente presentarse al departamento de RRHH correspondiente y presentar tu candidatura. No hay que olvidar que sólo se anuncia un pequeño porcentaje del total de puestos disponibles y es posible además que tu perfil le resulte muy interesante a esa empresa aunque a priori no se hubiera planteado crear ningún nuevo puesto.

Para que esta táctica tenga una mejor respuesta aconsejamos lo siguiente:

  • Analiza tu perfil y tus características más destacables: experiencia profesional previa, idiomas, competencias técnicas, estudios,….con ello elabora una lista de empresas en las que consideres puedas encajar. Para elaborar esta lista consulta a amistades, familiares, listados de las cámaras de comercio de cada provincia, periódicos económicos, bases de datos online, etc.
  • Una vez hayas elaborado la lista de empresas potenciales, analiza una por una: para ello dispones de múltiples fuentes por Internet. Sí, se trata de un trabajo laborioso pero de esta forma podrás adaptar tu CV destacando aquellas características que crees podrán encajar mejor en la organización. De igual manera, si consigues entrevistarte con el responsable del departamento de RRHH o con el gerente o responsable de algún departamento concreto relacionado con tu perfil darás una impresión muy positiva el demostrar conocimientos sobre la empresa, sector en el que opera, etc.