comercial perfil más demandado incorpora

En diversos informes, incluyendo el elaborado por Infojobs y Esade sobre el mercado laboral en España se pone de manifiesto cómo el comercial es el perfil  más demandado por las empresas españolas.

Como comentamos en un artículo elaborado por nosotros y publicado en Infojobs  titulado “Se buscan Comerciales”  y que os invitamos a leer, esto es principalmente resultado de la actual situación económica que provoca que las empresas se enfrenten a un entorno donde aumentar la facturación resulta bastante complicado. Para ello resulta indispensable contar con personal comercial que le ayude a impulsar sus ventas pero paradójicamente, y a pesar del enorme desempleo existente en España, muchas vacantes no pueden cubrirse satisfactoriamente pues no hay suficientes interesados en cubrirlas o los que tienen interés no cumplen los requerimientos exigidos. Las razones son varias como comentamos y profundizamos en el artículo nombrado anteriormente.

Básicamente, las empresas necesitan incorporar a su empresas a personal que rinda desde el “minuto uno”, por ello buscan a comerciales que posean experiencia anterior  en el sector en el que opera la empresa, a veces muy concreto,  y en ocasiones esto dificulta enormemente la tarea de búsqueda y selección de este tipo de perfiles.

Asimismo, ya no es suficiente con poseer un marcado perfil comercial sino que se les exige contar con otros idiomas – por ejemplo, para empresas que amplíen su mercado y se abran al mercado internacional, como está siendo cada vez más habitual como forma de aumentar sus ventas y ésto se demuestra en le aumento de demanda de personal para puestos como  Export Manager – , lo cual dificulta la búsqueda ya que el dominio de otros idiomas es asignatura pendiente en nuestro país aunque va mejorando sobre todo entre los más jóvenes. Asimismo se pide con frecuencia formación técnica muy especializada como los que poseen los ingenieros para puestos como los de técnico comercial en los que se debe ser capaces de  ofrecer asesoramiento de alto valor añadido para las empresas clientes que compren productos de alto componente tecnológico o industrial.

Asimismo, comentamos en nuestro artículo cómo tradicionalmente en España el trabajo de comercial no ha estado tan bien considerado como otros puestos ya que se consideraba erróneamente que para ejercer este tipo de puestos no era necesario ningún requisito previo aparte de una cierta vocación comercial. En la actualidad observamos cómo los puestos con mayor proyección dentro de la empresa son los que tienen entre sus funciones una parte comercial.

En definitiva, la selección de comerciales puede complicarse debido a la necesidad de que éstos cumplan no sólo con unos requisitos personales determinados -a tener en cuenta que representan  a la empresa ante los cliente y además el éxito de una venta depende en gran medida de éstos-  sino que además se les exige una alta especialización tanto sectorial como en  formación  que añade complejidad al proceso.