AFRONTANDO

¿Qué tienen en común empresas tales como Delloitte, Banco de Santander, Garrigues o Mercadona? Aparte de ser reconocidas y grandes empresas, todas ellas utilizan en sus procesos de selección de personal las dinámicas de grupo como herramienta para filtrar un gran número de candidatos.

Este tipo de ejercicios predictivos se basan en el principio consistente en que en el curso de un ejercicio de interacción grupal se pone de manifiesto la personalidad de cada sujeto, así como sus rasgos más sobresalientes. La dinámica de grupo es como un juego en el que no hay un procedimiento o guión preestablecido por lo que el candidato participa a su libre criterio sacando a relucir algunos aspectos o rasgos de su personalidad.

Generalmente se utilizaban  para la selección de jóvenes licenciados en busca de su primer empleo (juniors) que querían desarrollar su carrera a largo plazo en una empresa-como empresas de gran consumo, entidades financieras  o consultoras- o para las promociones internas pero actualmente cada vez más empresas las utilizan en la selección  de perfiles en contacto con el público o con gente a su cargo.

Empresas como Mercadona o Ikea utilizan las dinámicas de grupo como método de reclutamiento para sus puestos en las áreas de ventas, logística o  atención al cliente ya que tienen como principal ventaja que muestran determinadas habilidades o actitudes que pasarían desapercibidas como por ejemplo en las entrevistas individuales y que son fundamentales para las empresas que contratan. Por ejemplo, en la empresa Ikea  el objetivo es comprobar cómo interactúan los candidatos en un ambiente concreto, cómo trabajan en grupo y cómo se relacionan con los compañeros.

Asimismo otra ventaja que presentan las dinámicas de grupo es que se conoce en un corto espacio de tiempo el perfil general de la persona aunque se trate de una primera impresión que posteriormente hay que profundizar mediante la entrevista personal.

Por otra parte, la capacidad de trabajar en equipo se considera fundamental en muchas empresas y la dinámica de grupo pone de manifiesto si un candidato posee o no dicha capacidad.

Finalmente, desde un punto de vista de costes, este procedimiento es efectivo ya que se cita a un gran número de candidatos el mismo día y a la misma hora con lo que el tiempo destinado a seleccionar se reduce y se gana en eficiencia.