informe infojobs y esade

La escuela de negocios Esade y el conocido portal de empleo  Infojobs acaban de publicar un interesante informe denominado  “Estado del mercado laboral en España” en el que se analiza el contexto económico en el que se encuentra España y el mercado laboral. Dicho informe resulta de especial interés tanto para las empresas que nos dedicamos específicamente a la  selección de personal como para el resto de empresas españolas.

El informe comienza analizando el contexto económico español y los datos macroeconómicos correspondientes al año 2013.  Sus principales conclusiones son que aunque algunos indicadores macroeconómicos muestran una evolución positiva, la falta de estímulos económicos desde el Estado, un acceso casi nulo a la financiación por parte de las PYMES y unas cifras de paro alarmantes –que son la principal preocupación de los españoles- provocan que este año 2014 todavía vaya a ser especialmente duro.

Tendencias en el mercado laboral: Oferta laboral.

Según Infojobs,  desde Junio del año pasado se detecta una ligera recuperación aunque las nuevas contrataciones que se están produciendo provienen de las PYMES y no de las grandes empresas las cuales muchas de ellas están inmersas en procesos de despidos.

Partiendo de los datos recogidos por el portal Infojobs y la actividad generada en dicho portal, algunas de las conclusiones más importantes son:

–          Aumento significativo de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero. Sobre la tipología de estas vacantes, casi el 40% se refieren a vacantes relacionadas con Sanidad, en segundo lugar de Ingeniería e Informática y Telecomunicaciones en tercer lugar. Es decir, se trata de empleo cualificado.

–          La categoría con mayor aumento de ofertas publicadas para España ha sido la de Comercial y Ventas, lo que demuestra que las empresas españolas centran todos sus esfuerzos en impulsar sus ventas.

–          El área de Marketing y Comunicación parece que comienza a estabilizarse tras la  brutal caída de ofertas en el año 2012 –coincidiendo con la bajada de inversión en publicidad por parte de las empresas-, aunque todavía no alcanza el nivel de demanda de dicho año.

–          Los puestos “emergentes” más demandados son los que están relacionados con aplicaciones móviles y con Big Data (minería de datos).

–          El aumento de la demanda de servicios de Cloud Computing (servicios en la nube) va a permitir un aumento ascendente de la demanda de puestos relacionados con esta tecnología.

–          La tipología de los nuevos contratos muestra mayor  una tendencia hacia los temporales o parciales frente a los indefinidos lo cual es una muestra más de la incertidumbre en que se encuentran las empresas españolas.

Los puestos tecnológicos relacionados con aplicaciones móviles, Cloud Computing o Big Data son los más difíciles de cubrir para los departamentos de RRHH o empresas de selección de personal pues todavía en España hay pocos candidatos cualificados en dichas tecnologías. Esto se demuestra por el bajo número de inscritos en las ofertas de empleo relacionadas con estas tecnologías en el portal Infojobs.

Asimismo, los puestos comerciales, que como hemos dicho son los más demandados por las empresas españolas, son de los que menos candidatos de media tuvieron tras los puestos tecnológicos.