Informe Randstad-Incorpora

La empresa de trabajo temporal Randstad realiza de forma periódica desde hace varios años un estudio de mercado sobre el concepto de Employer Branding mediante la realización de una encuesta a nivel mundial a más de 200.000 personas.

Entre otros aspectos, analiza cuáles son los 5 principales aspectos que los encuestados consideran más importantes a la hora de elegir una empresa determinada.

Concretamente en España, a partir de una muestra de más de 8.000 entrevistados, los resultados son los siguientes por orden de importancia de mayor a menor:

1. Condiciones económicas o salario.

2. Seguridad laboral a largo plazo

3. Perspectivas de futuro.

4. Un ambiente de trabajo agradable.

5. Conciliación entre trabajo y vida familiar y/o  Un trabajo interesante.

Es decir, el salario es el factor más importante según dicho estudio en España, antes que la seguridad laboral y las perspectivas profesionales. Llama la atención que durante los años  2012 y 2013 el salario ocupaba la tercera posición y era la seguridad lo más importante para los encuestados, seguido de las perspectivas  profesionales.

Si comparamos dichos resultados con los de otros países observamos que las condiciones económicas y la seguridad a largo plazo también ocupan el primer y segundo lugar en la escala en este año 2014 a nivel mundial. Es decir, también podemos concluir que las condiciones económicas se vuelven más importantes que la seguridad laboral, cuando en años anteriores era justo al contrario.

Si distinguimos entre los encuestados españoles por grupos de edad, observamos que el salario, la seguridad laboral y la carrera profesional son los criterios  más importantes para todos los grupos de edades, aunque los mayores de 40 años lo puntúan más alto que los menores de 40 años. Para este último grupo, variables tales como la innovación, las posibilidades de poder trabajar en el extranjero o el uso de tecnologías punteras es significativamente más importante que para los mayores de 40 años.

Asimismo, si distinguimos a los encuestados según el grado de formación observamos que las personas con más formación se sienten más atraídas por el contenido en sí del trabajo, en cambio las personas con menor formación buscan más la seguridad laboral.