cualidad estrella incorpora

 

La cualidad estrella

En otros artículos hemos comentado el modelo Big Five o de los Cinco Grandes  y su aplicación en la selección de personal.

Como breve recordatorio, se definieron cinco rasgos de personalidad que todos poseemos (o su antítesis) y se analizaba cómo –su presencia o ausencia- afectaban al rendimiento en el trabajo o en la capacidad de aprendizaje de las personas.

Los cinco principales rasgos son la Extroversión, Apertura a la experiencia, Meticulosidad, Afabilidad y Estabilidad.

En un estudio elaborado ya hace unos años se identificaron cinco grupos de profesiones y se estudiaron qué rasgos de carácter eran necesarios para desempeñar correctamente las funciones para cada profesión.

Para ello se establecieron diversas hipótesis y se llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Para profesiones que impliquen funciones directivas y para cargos relacionados con ventas el rasgo denominado Extroversión muestra una alta correlación. Es decir, las personas extrovertidas según la definición del modelo Big Five son más proclives en puestos de Manager o en Ventas.
  2. El rasgo Apertura a la Experiencia –también definido por otros psicólogos como Intelecto/Intelectualidad- y que está caracterizado por mostrar curiosidad por amplios temas, motivación en profundizar en los temas de interés, sensibilidad artística, cultura por encima de la media…es necesario para aquellos puestos en que sean necesarias una amplia capacidad de aprendizaje o para puestos con plan de carrera.
  3. Aunque en principio se planteó una hipótesis según la cual la estabilidad mental es una rasgo que implica que los individuos desarrollen mejor su trabajo, en la práctica se mostró una escasa correlación, de hecho para el grupo de profesiones denominadas “profesionales” (financieros, contables, …) se vio que existía una correlación negativa: mostrar preocupación y una cierta dosis de estrés –lo contrario a estabilidad- es necesario y positivo en algún tipo de puesto.
  4. El rasgo  que tiene una implicación directa en un mejor rendimiento en el trabajo para cualquier tipo de puesto –la cualidad estrella- es la denominada (en inglés original) Conscientiousness que traducida directamente sería meticulosidad pero que podría aceptarse como Responsabilidad y que implican rasgos tales como: Trabajo duro/tenacidad/orientación al logro/. También se ha demostrado que las personas que poseen este rasgo tienen también mayores posibilidades de éxito académico por encima de las aptitudes intelectuales (sin trabajo duro no sirve de nada poseer una inteligencia superior).

 

Lo cierto es que esta conclusión es de bastante sentido común ¿no es cierto?