Test de personalidad en el trabajo: Big Five
Detectar los rasgos fundamentales de personalidad para cada puesto
Si queremos predecir mejor el comportamiento de los futuros empleados o buscamos determinados rasgos de personalidad en nuestros potenciales empleados, existen unas herramientas que nos puede ayudar en este sentido y son los test de personalidad en el trabajo.
Aunque existen numerosas pruebas de personalidad en el mercado, muchas de ellas no son rigurosas ni confiables. En este sentido, nuestro test está basada en un modelo científicamente validado que recibe el nombre en Psicología de los Cinco Grandes o Big Five. Según dicho modelo, existen cinco dimensiones básicas o fundamentales que agrupan a la mayor parte de los rasgos de la personalidad y que nos permiten predecir el futuro desempeño en el trabajo.
Los cinco factores de personalidad que se analizan son los siguientes:
- Extraversión /sociabilidad vs. Introversión / timidez.
- Estabilidad emocional, estado de ánimo constante vs. inestabilidad, baja resistencia al estrés.
- Apertura mental, curiosidad intelectual vs. convencional, gusto por entornos familiares.
- Meticulosidad, auto disciplina, rigurosidad vs. Desorganización /irresponsabilidad.
- Conciencia de los demás, empatía, cooperativo vs. inconformidad/antagonistas.
- Identificar qué candidatos pueden adaptarse mejor a las características de la organización o departamento.
- Ayudar a enfocar la entrevista sobre determinados aspectos detectados en el test, generando preguntas que permitan una mejor evaluación de las competencias de un candidato.
- Aportar a nuestros clientes mayor información sobre los candidatos que le ayude a tomar una mejor decisión.
Según el tipo de puesto, se hará más necesario un rasgo que otro. Por ejemplo, para puestos que requieran una alta interacción personal, serán necesarios rasgos tales como extraversión, estabilidad emocional y de conciencia de los demás o empatía. Para organizaciones en entornos cambiantes se hace imprescindible contar con empleados abiertos a la experiencia ya que son más adaptables que los que se sienten incómodos con la ambigüedad. La meticulosidad nos asegura empleados cuidadosos, persistentes, preocupados por ejercer bien su trabajo.
Uso del Test en nuestros procesos de selección
En primer lugar analizamos cuidadosamente el puesto de trabajo a ocupar y determinamos qué rasgos personales son los fundamentales para un buen desempeño laboral o de encaje en la organización.
Posteriormente los resultados de los test de los candidatos nos ayudarán a determinar a priori qué candidatos son los más adecuados según los parámetros previamente establecidos. Dichas pruebas las complementamos en todo caso con la realización de entrevistas personales.
Características de la prueba
Este test se adapta a todo tipo de perfiles. La duración estimada para realizar este test es de 20 minutos y puede realizarse online.
¿Cuándo es útil esta prueba?
Esta herramienta es útil durante el proceso de selección para:
Cómo contratar este servicio
Ofrecemos dos modalidades:
1. Como parte del proceso de selección que Ud. contrate con Incorpora.
2. Usted puede contratar esta prueba de forma independiente como parte del proceso de selección de personal llevado a cabo por su empresa y así disponer de información complementaria que le ayude en su toma de decisión. Sus candidatos recibirán un login y un password para la realización de este test y le mandaremos un informe con los resultados obtenidos por cada candidato.
Contacte con nosotros y le daremos toda la información que necesite así como el detalle de las tarifas de estas pruebas.