Selección de Personal

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Sabemos que encontrar el empleado adecuado no es fácil. La selección de personal supone destinar  un tiempo  que la empresa no dispone para  encontrar a la persona adecuada que encaje  tanto en el puesto como en su empresa.

En otras ocasiones, no es tanto un problema de falta de tiempo si no de falta de experiencia: Muchos gerentes o responsables de áreas de negocio no dominan todas las herramientas y técnicas necesarias de selección de personal que les permita convertirse en expertos en saber dónde publicitar y obtener CVs de calidad, cómo filtrarlos, cómo entrevistarlos, detectar sus motivaciones, conocimientos y aptitudes  y, finalmente, seleccionar al más adecuado. Aquí es donde entramos nosotros, aportando nuestra experiencia en todas estas tareas y ayudándole, en definitiva, a que encuentre al mejor candidato que encaje en su proyecto.

Detalle de nuestro proceso de selección de personal

Si no se sabe lo que se está buscando, no es probable que se encuentre. Antes de iniciar el proceso de selección de personal  hay que analizar el puesto que se desea cubrir, definir qué perfil es el adecuado y conocer  aspectos relevantes de la empresa de forma que nos garanticen un buen ajuste entre el candidato y su empresa.

En esta fase analizamos:

  • Contenido del puesto: tareas a realizar, posición dentro de la empresa, objetivos a alcanzar.
  • La empresa cliente: posición en el mercado, cultura de la organización, perspectivas.
  • Perfil “ideal”: Ayudamos a definir qué perfil es el ideal para el puesto y la empresa y en base a éste comenzamos el proceso.
En esta fase iniciamos la búsqueda de candidatos potenciales mediante el uso de diversas fuentes dependiendo del puesto a cubrir. Esta fase es de crucial importancia pues la selección se efectuará entre los candidatos que hayamos obtenido en esta fase. Si hemos querido ahorrar en esta tarea “recolectora”  y no  conseguimos una buena base de candidatos, todos los esfuerzos posteriores serán inútiles. Para ello llevamos a cabo toda una serie de actividades todas ellas enfocadas a conseguir un número suficiente de candidatos potenciales a partir del cual realizamos todo el proceso selectivo.

  • Portales de empleo
  • Social Media
  • Base de datos propia
  • Red de contactos de Incorpora
  • Asociaciones, Colegios Profesionales, asociaciones de antiguos alumnos de escuelas de negocio, campus universitarios,…
  • Programas de referencias de empleados

Una vez concluido el reclutamiento de candidatos se inicia el estudio de las candidaturas a través  de  los CVs recibidos, clasificándolos de acuerdo con el perfil establecido y los requerimientos del puesto de trabajo.

Esta fase, que a priori puede parecer sencilla, hay que abordarla con criterios estrictos pero a la vez flexibles: nos podemos encontrar con candidatos que no  cumplen con un criterio a priori excluyente –la edad, por ejemplo- pero que reúne otras características muy valiosas para la organización. Por este motivo, en Incorpora realizamos una exhaustiva revisión de los CVs  para asegurarnos la inclusión –o no – de una determinada candidatura y completamos esta fase con una entrevista telefónica a los candidatos preseleccionados.

Qué realizamos en esta fase:

  • Revisión y clasificación de los CVs recibidos.
  • Entrevista telefónica a dichos candidatos: comprobación de aspectos concretos de su CV, interés en el puesto, disponibilidad y en su caso concertación de cita para entrevista personal.

En general, para que se dé un correcto desempeño laboral la persona debe poner en juego diversos  tipos de recursos: capacidad, conocimientos y/o experiencia profesional  y otros aspectos más difíciles de medir como pueden ser la  motivación o la actitud.

Para detectar aspectos tan variados es necesario el uso de herramientas diferentes que dependerá del puesto o del perfil buscado aunque la entrevista es común en todos los procesos de selección.

La entrevista es, de todos los procedimientos con los que se cuenta para deducir la idoneidad de un candidato a un puesto, la más relevante. La entrevista suministra una serie de datos que correctamente interpretados por un entrevistador experto pueden llegar a rebasar en eficacia a otra clase de pruebas. En las entrevistas analizamos diversos aspectos tales como si el candidato posee la formación y experiencia necesaria o si la puede adquirir en un tiempo prudencial, si sus aspiraciones coinciden con el perfil del puesto, si está realmente motivado por el mismo, si es capaz de crecer en el puesto, si es compatible a nivel de carácter con el futuro jefe o con el resto de miembros del equipo,  cómo se ha desenvuelto en determinadas situaciones pasadas,….El dominio de la técnica  de entrevistar es el resultado de una formación rigurosa y de una práctica constante. En Incorpora constantemente nos esforzamos en mejorar la validez y fiabilidad de nuestra entrevistas mediante una formación y un perfeccionamiento continuo.

    Dependiendo del tipo de puesto, utilizamos unas u otras pruebas como las siguientes:

  • Realización de Test: que evalúen su aptitud, perfil psicológico, rasgos de personalidad, motivacionales…dependiendo del caso se utilizará un tipo u otro de test (ver pruebas de evaluación).
  • Pruebas de conocimiento teóricos y/o prácticos: Son un instrumento imprescindible cuando la función requiere la puesta en práctica de conocimientos o habilidades que sólo se pueden adquirir a través del aprendizaje. Aunque hay criterios externos que pueden garantizar la existencia de estos conocimientos (títulos o experiencia anterior), en determinados casos se hace necesaria una comprobación. Disponemos de pruebas adaptadas a cada tipo de puesto, por ejemplo para puestos contables, financieros, marketing o informáticos.
  • Pruebas situacionales: como dinámicas de grupo para evaluar aspectos sociales del candidato, aspectos que son muy relevantes en puestos comerciales o para selección de primer empleo y/o jóvenes recién titulados para los que se ha previsto un desarrollo de carrera. En puestos denominados “ejecutivos”, se realizan pruebas en las que se puede encontrar un ejecutivo empresarial denominados estudios de casos.
  • Comprobación de referencias: Siempre que es posible, solicitamos referencias de los candidatos seleccionados poniéndonos en contacto con sus anteriores empleadores.

El informe recoge todos los datos obtenidos que son relevantes para la toma de decisión final.
La estructura del informe es la siguiente:

  • Información general: Datos personales y/o familiares relevantes, Estudios y formación, Experiencia profesional y motivación para el puesto.Se  incluyen los CVs de los candidatos finalistas ampliados con los  datos que se hayan obtenido en las entrevistas.
  • Resultados de las pruebas: Se incluyen   los resultados de las pruebas complementarias que hayan realizado los candidatos: tests, cuestionarios, dinámicas de grupo,  exámenes de conocimientos, etc.
  • Conclusiones: Asimismo se adjuntan indicaciones generales  sobre cada candidato para facilitar la decisión de los responsables de la contratación.

Nuestros consultores conocen el valor que supone para la empresa un buen empleado que encaje en ella: sólo recomendaremos candidatos que creamos que encajan en su organización.

Cuando elija INCORPORA SELECCIÓN DE PERSONAL podrá tener la tranquilidad de saber que va a incorporar a su empresa personas capaces de hacer bien su trabajo y que se adaptarán a su empresa. Esto se consigue tras un riguroso proceso de reclutamiento, evaluación y selección que intentamos mejorar día a día.

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