valores de un individuo

Los valores de un individuo representan convicciones profundas y contienen un elemento de criterio que incluye ideas personales sobre lo que es correcto bueno o deseable. Cada individuo posee su sistema de valores, ordenado jerárquicamente en términos de cuán importante es y una parte significativa de ellos se establece en nuestros primeros años de vida proviniendo de los padres, maestros, amigos o familia. Estos nos enseñan que ciertos comportamientos son deseables o indeseables y además se trata de un aprendizaje tipo blanco o negro, así,  no nos enseñan a ser un poco responsables o algo honrados.

Los valores son importantes en el contexto del trabajo debido a que son la base para la comprensión de las actitudes –por ejemplo, satisfacción en el trabajo- y la motivación de las personas: los individuos al ingresar en una empresa lo hacen con unos conceptos preconcebidos de lo que debe y no debe ser, de lo que es correcto y lo que es incorrecto. Así, el conocer el sistema de valores de un individuo permite ver lo que hace actuar a la persona.

Si los valores de la organización coinciden con los de la persona es más probable que su satisfacción en el trabajo sea mayor. Por ejemplo, una persona muy creativa, que valora mucho la independencia a la hora de trabajar nos e ajustará bien en una organización que busque conformidad en su personal.

Por lo tanto, los procesos de selección deben enfocarse no sólo en conocer las aptitudes, experiencia y motivación para trabajar sino también un sistema de valores compatibles con el de la empresa.